Patrimonio
Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz
Retablo de la Virgen del Rosario
Este retablo data de 1608 pintado por Alonso de Herrera con técnica de óleo sobre tabla.
En el contrato inicial, fechado el 23 de septiembre de 1608, se estableció que debía llevar las pinturas de Santo Domingo y San Roque en las calles laterales y San Lorenzo en el ático. Las dos tablas menores que representan s San José con el Niño y a San Francisco las incluye Herrera por cuenta propia, estimándose la mejora realizada mediante escritura otorgada por los mayordomos a fecha de 26 de septiembre de 1609 con una gratificación de 200 reales sobre los 1200 presupuestados.
Este retablo marca el transito estilístico de Herrera hacia el tenebrismo que caracteriza su úlitma época. La figura de San Lorenzo en el Ático apenas se ve. Todas las figuras restantes se distinguen por su estilización y distorsión manierista, sin recurrir a estridencias.
Retablo Mayor
Data de finales del siglo XVIII. Es de estilo barroco. En el centro hay un manifestador con ocho pequeñas columnas salomónicas y cúpula de media naranja. Enmarcan esta zona 4 grandes columnas salomónicas con relieves de follaje y racimos y entre ellas dos óvalos con pinturas que representan a San Antonio y a San Francisco Javier. Debajo dos relieves con los 4 Evangelistas, dos a cada lado, en madera policromada.
En un segundo nivel sobre las columnas, una cornisa en la que aparecen sentados las figuras policromadas que representan a los 4 doctores de la Iglesia.
De remate al retablo una concha con el Padre Celestial en relieva, en actitud de bendecir. Por debajo el Espíritu Santo en forma de Paloma y más abajo un panel estrellado con una cruz al aire que sostienen 4 ángeles.
Sargas de la Pasión
- Dirección Dirección: C/Iglesia s/n
Uno de los atractivos de esta iglesia tiene lugar en Semana Santa en la cual se despliegan 11 lienzos tapando el Altar Mayor y las capillas laterales
Datados, conforme el Archivo Histórico Provincial de Segovia, en 1587 cuando se contrató por 120 o 130 ducados, a tasación a Juan del Río. Se trata de lienzo basto pintado al temple con grisallas con encarnaciones y algunos toques marrones.
Fueron adquiridos por la iglesia parroquial en 1813 a los franciscanos del Corpus Cristi de Segovia por 1500 reales.
Por su estilo y composición, estas 11 sargas ( originariamente 15, 4 de ellas actualmente desaparecidas) se dividen en dos grupos: el primero compuesto por 7 sargas con escenas de la Pasión y el segundo de 4 con los evangelistas.
Las del primer grupo representan:
1. El Lavatorio
2. La Flagelación
3. Ecce Hommo
4. Cristo Clavado en la Cruz
5. Descendimiento
6. Entierro de Cristo
7.Calvario
El segundo grupo está compuesto por las cuatro Sargas que representan las figuras de los Evangelistas acompañadas con su símbolo.
Todas estas sargas, a pesar de alguna mancha por humedad se encuentran en un estado de conservación muy bueno gracias al mimo de la Cofradía de las Cinco Llagas que se esmera en su montaje, desmontaje y conservación.
Ermita de la Virgen de la Piedad
- Dirección Dirección: C/Piedad s/n
La ermita, al Norte del municipio y enclavada en la cañada, está dedicada a Nuestra Señora la Virgen de la Piedad, patrona de la Villa.
Nada se sabe de una fecha exacta de la construcción de la misma, siendo la tradición oral la única fuente de la que beber. La leyenda cuenta que en torno al siglo XIV un caballero paseaba a lomos de su caballo por la Cañada Real. No se sabe el motivo por el cual el animal empezó a galopar frenéticamente; al ver aquel caballero que sus riendas no obedecían detener aquel desbocado animal, en gritos clamo ¡Virgen de la Piedad bendita, donde me pares el caballo, yo te levantara una ermita! En aquel mismo momento el caballo se detuvo y este caballero levanto la ermita con gran fervor.
El edificio es de planta rectangular con tribuna a sus pies y la sacristía en la parte delantera, detrás del altar de la Virgen. Cubierta a dos aguas con una campana o esquilón.
Dentro de la ermita hay un pozo en su interior que da origen a varios hechos milagrosos. El más llamativo sucedió el 10 de mayo de 1620 que relata como Anica, una niña de 12 o 13 años se tira al pozo por temor a una paliza de su padre, y es sacada sana y salva después de permanecer una hora dentro del pozo de " dos estados de agua y cuatro todo él".
Palacio
- Dirección Dirección: C/ Alférez Provisional
El Palacio, con las armas de los Porres y Tapia, hijosdalgo de la ciudad, con hacienda en Garcillán da a la villa grandes nombres: Esta familia nobiliaria encuentra sus orígenes en la boda celebrada el 2 de febrero de 1657 entre D. Nicolás de Roxas y Dña María de Porres . De este matrimonio nació Baltasar (1658), Baltasar (1659) y Diego de Roxas y Porres (1661), de gran importancia en la historia de nuestro pueblo.
Este aspecto nobiliario llena Garcillán de grandes nombres y acontecimientos ilustres
- D. Gabriel de Roxas, hermano de Nicolás y caballero del hábito de Santiago, hoy enterrado bajo el suelo de la iglesia.
- D Pedro Heles de Bracamonte, nacido en 1658 en Garcillán
- El 5 de septiembre del año 1663 nacio D. Diego de Granada Esteban
- En 1679 contraen matrimonio D Luis de Bravo Maldonado (caballero de la Orden de Santiago)y Doña Mariana de Roxas.
Quizás el hecho de mayor relevancia, y a pesar de ello sin posibilidad de demostrar, es la estancia de los Reyes Católicos en Garcillán en esta casa nobiliaria. El clavo al que nos asimos es el rigor histórico del libro "Sobra un rey" de Jose García Abad en el cual Jaime de Garcillán relata en primera persona la disputa por el trono de Castilla entre Fernando de Aragón y su yerno Felipe el Hermoso. En un punto de este libro habla de dicha estancia
" Tenia yo diez años cuando los Reyes Católicos pasaron unos días en Garcillán instalados en la casa de los Porres, ricos hidalgos amigos de mis padres… un día estaba yo jugando…. Con su hijo Gerardo, se presentó en la sala de juegos la reina, que se interesó por nuestros conocimientos…. Y se dirigió a mí para pedirme que mostrara mis conocimientos. Yo señora recitaré un romance… ¡ Vaya con los niños de Garcillán, y nos dio unos caramelos y se marchó sonriendo…"
Ermita del Santo Cristo del Humilladero
El Humilladero, es el nombre de un tipo de templo cristiano, situado extramuros, en cruces de caminos a la entrada y salida de algunas poblaciones con el objetivo de facilitar la práctica religiosa de los transeúntes. Allí, se arrodillaban (humillaban) y rezaban a la figura del Santo Cristo. Cuando se derrumbó se trasladó la imagen del Cristo y la Piedra del Altar a la Iglesia Parroquial